domingo, 21 de octubre de 2007

Sobre Tacones

De origen judio, nace en el Berlín de los años 20. Helmut Newton fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, que están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja. Helmut Newton, ese niño que vio a su niñera, medio desnuda frente a un espejo, vistiéndose para una cita. Ese niño que realizó la primera fotografía de su vida, con su mente, y jamás olvidó esa imagen.
Integrado desde muy joven en el ambiente artístico que precedió a la llegada del nazismo, Newton se movió con soltura en el mundo del lujo y también en los sórdidos barrios de prostitutas de Berlín. En su memoría quedó grabada la imponente figura de Rote Erna, famosa dómina de aquellos días, armada con un látigo y calzada con estrechas y altas botas de cuero. Desde entonces el mundo sadomasoquista, trufado de lujo, presidió su obra, que pronto levantó polémica. Desde las filas feministas se le calificó de "pornógrafo, sexista y fascista".Frente a aquellos que le tachaban de misógino, Newton decía: "Amo a las mujeres. Son totalmente superiores a los hombres. Siempre me ha fascinado la mujer como baluarte". "Me pueden llamar como quieran, eso no ha cambiado mi estilo. Ciertamente las mujeres ocupan un lugar preponderante en mi obra, tanto en desnudos como en retratos, creo que sólo he hecho un desnudo masculino, el del actor Helmut Berger y también fotografías de mí mismo."
Sus poderosas mujeres, hieráticas, frías, pregonaban el voyeurismo del fotógrafo. "Odio a las mujeres sentimentales, las fotos sentimentales. Yo congelo la relación entre hombre y mujer. Casi siempre se trata de deseos, jamás de sentimientos. El hombre casi siempre es un accesorio que la mayoría de las veces asume una posición servil. La mujer siempre es dominante en mis fotos".
Su trabajo bajo comisión apareció regularmente en la crema y nata de las revistas internacionales de moda, como son Vogue, Elle, Marie Claire, Jardin des Modes, American Playboy, Nova y Queen. Además, hizo grandes reportajes fotográficos publicados en la revista alemana Stern y la estadunidense Life. Nada ha sido demasiado peligroso o atrevido para su lente. Pocos fotógrafos han producido una obra tan rica, variada y polémica como Helmut Newton.
Les guste o no, Helmut Newton aportó una nueva manera de concebir a la mujer, sobre todo a la mujer desnuda, porque a Newton le interesaba el cuerpo, renovar el concepto de cuerpo, y más allá, el concepto de "feminidad", pero sus aportaciones superan el marco de lo estrictamente fotográfico. Construyó un estilo propio que marcó en la fotografía del pasado siglo un universo donde un voyeur, instalado tras el objetivo, estableció unas reglas singulares del arte de mirar en materias tan manidas en el medio como el apartado iconográfico de la moda y el del desnudo femenino.













.
.

No hay comentarios: