Este retratista, doctor en física cuántica y experto en manipulación digital, ya ha creado escuela, al grado de que por la red circulan recetas para obtener el “efecto Dragan”, que básicamente consiste en imprimirle un mayor dramatismo a los rasgos y expresiones del sujeto fotografiado.
"Algunas personas dicen que los buenos retratos revelan alguna verdad oculta del modelo retratado. Con tristeza, debo confesar que ese tipo de personas no encontrarán nada interesante en mis fotografías, simplemente porque no tienen ese propósito." Esta es la frase con la que Andrej Dragan se presenta en su página web. En ella, Dragan muestra una pequeña selección de su trabajo: unos retratos tan impactantes como diferentes. Utilizando en la mayoría de ellos focales cortas y apoyado en un fuerte postprocesado, Dragan realiza un juego de luces y sombras, colores, exageración de los detalles, realce de ojos, arrugas, venas, y, en general, cualquier textura que pueda aportar relieve a la expresión del escenario y sus personajes. Y todo acompañado de una elección de modelos para las fotografías difíciles de encontrar (en apariencia) en este planeta.
Su estilo ha creado una línea de trabajo en postprocesado denominada "draganización", en el que los admiradores de su obra buscan la obtención de resultados parecidos a los conseguidos por Dragan en sus retratos.
Como anécdota, parte de la izquierda española se escandalizó cuando Andrzej, dentro de una campaña publicitaria para la marca de tenis Converse, utilizó la famosa fotografía que le hizo Korda al Che Guevara, y este acabó teniendo cierto parecido con el pelele de José María Aznar.
Sitio Web de Andrej Dragan
"Algunas personas dicen que los buenos retratos revelan alguna verdad oculta del modelo retratado. Con tristeza, debo confesar que ese tipo de personas no encontrarán nada interesante en mis fotografías, simplemente porque no tienen ese propósito." Esta es la frase con la que Andrej Dragan se presenta en su página web. En ella, Dragan muestra una pequeña selección de su trabajo: unos retratos tan impactantes como diferentes. Utilizando en la mayoría de ellos focales cortas y apoyado en un fuerte postprocesado, Dragan realiza un juego de luces y sombras, colores, exageración de los detalles, realce de ojos, arrugas, venas, y, en general, cualquier textura que pueda aportar relieve a la expresión del escenario y sus personajes. Y todo acompañado de una elección de modelos para las fotografías difíciles de encontrar (en apariencia) en este planeta.
Su estilo ha creado una línea de trabajo en postprocesado denominada "draganización", en el que los admiradores de su obra buscan la obtención de resultados parecidos a los conseguidos por Dragan en sus retratos.
Como anécdota, parte de la izquierda española se escandalizó cuando Andrzej, dentro de una campaña publicitaria para la marca de tenis Converse, utilizó la famosa fotografía que le hizo Korda al Che Guevara, y este acabó teniendo cierto parecido con el pelele de José María Aznar.
Sitio Web de Andrej Dragan
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