viernes, 19 de octubre de 2007

Michael 'Nick' Nichols: El Indiana Jones de la fotografía

Michael Nichols es un galardonado fotógrafo cuyo trabajo lo ha llevado a los más remotos rincones del mundo. Él se convirtió en un fotógrafo personal de la National Geographic Society en 1996.
Nichols ha fotografiado más de 20 historias para la revista National Geographic. Un reciente historia "Marfil guerra de las galaxias: El pasado en Zakouma Stand", generaron una increíble respuesta del público en la toma de conciencia y de financiación para proteger a los elefantes de Chad.


Nichols dedicó dos años a documentar la expedición Megatransect del consevacionista Mike Fay, en la que recorrieron 3219 kilómetros a pie desde lo más profundo de la jungla del Congo hasta la costa atlántica de Gabon, estudiando el último gran edén de África.
En el 2005, Nichols publicó bajo el sello National Geographic Books, The Last Place on Earth, un libro que contiene sus fotografías del Megatransect junto a las anotaciones de Fay. El trabajo de Nichols ha aparecido en ortos cinco libros, incluyendo Keepers of the Kingdom, un ensayo fotográfico sobre los cambios vividos en los zoológicos de los EE.UU., El año del tigre, que trata sobre los últimos tigres existentes, y Brutal Kinship, una mirada a la relación entre el hombre y los chimpancés con textos de Jane Goodall.
.

Apodado como “El Indiana Jones de la Fotografía” por la revista Paris-Match, Nichols ha aparecido en Rolling Stone, Life, American Photographer y JPG entre otras muchas publicaciones. Ha sido galardonado cuatro veces con el primer premio de World Press Photo, así como en otros certámenes de la talla del Wildlife Photographer of the Year y Pictures of the Year. En 1982 el Overseas Press Club of America le otorgó el premio ”Above and beyond the call of duty”, un honor normalmente reservado a los fotógrafos de guerra.

.
Nacido en 1952, Nichols comenzó su entrenamiento como fotógrafo cuando entró en la unidad de fotografía del ejército de los EE.UU. a principio de los 70. Más tarde estudiaría en la universidad de Alabama del Norte, donde conoció a su mentor, el fotógrafo de la revista Life, Charles Moore. Desde 1982 hasta 1995 formó parte de la agencia Magnum Photos. En la actualidad, Nichols vive en Sugar Hollow, Virginia, junto a su mujer, la artista Reba Peck.

.
Web de Michael Nichols

No hay comentarios: