jueves, 5 de junio de 2008

War Photographer

.
"He sido un testigo, y estas imágenes son mi testimonio. Los acontecimientos que he grabado no se pueden olvidar y no deben repetirse ". James Nachtwey

James Nachtwey nació en Syracuse, Nueva York (1948). Es uno de los fotógrafos americanos mas influyentes del fotoperiodismo y de la fotografía de guerra.

En el 2001 se estrena ‘War Photographer ’ , un documental en el que se recoge el trabajo, la forma de trabajar y la visión de Nachtwey acerca de su profesión y de las situaciones que fotografía. En la película se intercalan fotos comentadas por Nachtwey, testimonios de sus compañeros de profesión y, lo más interesante, opiniones personales de Nachtwey acerca de las situaciones en las que trabaja y de las personas que fotografía. Nadie debería dejar de ver este impresionante documental que no dejará a nadie indifente.



“Cada minuto que estaba allí, quería volar. De ningún modo quería ver aquello. Dos opciones, darme la vuelta y correr o aceptar la responsabilidad de estar allí con una cámara.” James Nachtwey

Nachtwey comenzó trabajando como fotógrafo en un periódico pequeño en Nueva México en 1976. En el año 80 se traslada a Nueva York y comienza a trabajar como fotógrafo independiente. En 1981, Nachtwey cubrió su primera asignación en Irlanda. Nachtwey ha documentado una variedad de conflictos armados y ediciones sociales. Ha pasado un tiempo considerable por Suráfrica, América latina, Oriente Medio, Rusia, Europa Oriental o la Unión Soviética haciendo fotografías de la guerra, conflictos y el hambre; así como imágenes sociopolíticas (contaminación, crimen y castigo) en Europa occidental y los Estados Unidos. Él vive actualmente en Nueva York.

No hay comentarios: