lunes, 27 de agosto de 2007

45 años sin Marilyn Monroe

Este mes se cumplieron 45 años desde la misteriosa muerte de Marilyn Monroe. Ese mismo día nació el mito, sin duda uno de los iconos del Siglo XX. Fotografiada por todos los grandes de la época como las famosas fotografías de Arnold Newman, o la archiconocida mirada ausente de su retrato realizado por Richard Avedon, entre otros.

Rescatamos ahora, la última sesión que realizó en Junio de 1962 con el fotógrafo
Bern Stern, en un principio para la revista Vogue. Una serie en la cual Marilyn aceptó posar desnuda, dos meses antes de su muerte. Excepcionalmente, la diva llegó con tan sólo 5 horas de retraso y la química funcionó entre ambos.
El champagne corrió a mares. Dos jornadas de incesantes disparos fotográficos produjeron 2.571 fotos y dejaron las últimas imágenes de una Marilyn cansada que posó desnuda y sin maquillaje. Las fotos no se publicaron por ser "demasiado fuertes para la época" y que Stern publicó 20 años después en su libro The complete last sitting.

Bert Stern recuerda: "Marilyn no se dejaba inmovilizar. Era inútil esperar una imagen de ella. Marilyn es un fantasma. Si se inmoviliza, aunque sólo sea un instante, su belleza se desvanecerá. Fotografiarla es como fotografiar la propia luz"."Es difícil, muy difícil, porque ella no está quieta ni un momento. Mariposea. Es un fuego fatuo, tan inasible como el pensamiento, tan vivo como la luz que acaricia su cuerpo. Es una ilusión."


Podéis encontrar en estas webs esta mítica sesión de fotos descrita con detalle:
http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso/bert.html


Vidas Rebeldes (1961), de John Huston, es mucho más que una película, es una leyenda. Dato curioso, fue la última película de sus tres protagonistas principales Gable, Monroe y Clift que murieron antes del estreno de la película.
Y el título original, qué grande, The Misfits (Los inadaptados), no se porqué a veces cambian los títulos. Guión de Arthur Miller.
Durante el rodaje Marilyn Monroe y el equipo fueron fotografiados por Eve Arnold, aquí os dejo unos enlaces:

http://members.aol.com/PJaySin/eve.htm

Si el cine tuviera que tener un solo rostro, yo le pondría el rostro de Marilyn Monroe y Clark Gable, bueno, sobran las palabras.


Y en memoria de esta gran dama de la pantalla os dejo el enlace a la web de A Something's Got to Give (1962), su película inacabada, y también un enlace a la web de YouTube donde podréis ver trozos del montaje que se hizo hace unos años.

http://members.tripod.com/~VicMas/SGTG.html

http://es.youtube.com/watch?v=IGoTWaHJPVE&mode=related&search=

martes, 21 de agosto de 2007

Willian Albert Allard


Paseando por la red en busca de historia y fotografías, dí con uno de los fotógrafos más veteranos de National Geographic, Willian Albert Allard. Sus fotografías son sorprendentes, con un impresionante dominio del color, y me quedé prendado, sobretodo, de sus imágenes del Oeste Americano, cargadas de lirismo y nostalgia, muchas de las cuales me recuerdan a Ernst Haas y sus famosas fotografías sobre las corridas de toros.
Recomiendo que todo el mundo se acerque a la obra de este fotógrafo. Para ello os dejo unos enlaces:

http://www.nationalgeographic.com/photography/allard/0171.html
http://www.nationalgeographic.com/photography/blues/index.html
http://www.nationalgeographic.com/photography/galleries/rodeos/index.html











Biografía

Willian Albert Allard nació en Minneapolis en 1937. Su libro Vanishing Breed(1982) acerca del oeste y el vaquero, casta en desaparición, ganaron el Leica Medal of Excellence for Outstanding Achievement, entre otras premios. Su primer trabajo para NATIONAL GEOGRAPHIC fue en 1964, se hizo freelance en 1967, y se reincorporó en 1996. Lleva trabajando para la revista 35 años, y sus historias recientes incluyen “Sicilia: Italia aparte” en agosto de 1995, “la esencia de Provence” en septiembre de 1995, y “Perú comienza otra vez” en mayo de 1996. Allard’s retrospective, The Photographic Essay, fue publicado en 1989. Vive cerca de Charlottesville, Virginia, con su esposa e hijo.

miércoles, 8 de agosto de 2007

El Tándem Sergi & Sagar

Acaban de caer en mis manos las dos últimas obras del tándem Sergi & Sagar. Son dos historias cortas, una A la Sombra del Primer Árbol para el libro que ha publicado SN/Pepsi, y la otra La Noche antes del Combate para la revista HUMO de Astiberri. Desde sus inicios con Los Fisgones estos dos autores han estado ligados al género negro, por lo que no es casual que de nuevo vuelvan a contarnos dos historias negras. Ante todo, querría decir que son las mejores historias de ambos libros y encuentro bastante buenas. Sobretodo, A la Sombra del Primer Árbol que trata de una historia de honor y venganza. Y que a parte de ser en color, ¡ya era hora!, la narrativa, el dibujo y la planificación de viñetas no flaquean por ningún lado.
Por otro lado, La Noche antes del Combate es una historia sobre boxeo, que aún siendo una buena historia, el conjunto es más flojo que la anterior. Del guión decir que no me acaba de gustar esa "voz en off" al inicio de la historia, tan común en el género negro; ni la primera viñeta en la que Lomax habla con Mosley en el bar, en la que habría cambiado el modo en que se encuentran; ni tampoco sé a que viene la viñeta del padre de Mosley con los perritos calientes, para mi sobra, al igual que la viñeta de las manos vendadas que no se entiende muy bien de quién son. Y del dibujo, pese a que este chico sabe dibujar, se nota cuando dibuja con prisas alguna viñeta en las dos últimas páginas y habría dibujado la antepenúltima viñeta de forma diferente.